Banda de Gaitas La Tayuela de Mecer

La Banda de Gaites La Tayuela de Mecer nace dentro del seno de la Asociación Cultural y Escuela de Gaites del mismo nombre, fundada en Madrid en Julio de 1999, con el objetivo fundamental de dar a conocer la música tradicional asturiana y cántabra.

El estilo de esta agrupación musical se encuadra en el llamado "marcial" por la utilización de gaitas de dos y tres roncones afinadas en Si bemol, la percusión de alta tensión, la vestimenta idéntica basada en trajes tradicionales muy detallados y la disciplinada actitud de los desfiles y las presentaciones en escenario.

Dentro del repertorio de la Banda de Gaites encontramos piezas tradicionales asturianas y cántabras arregladas para tres voces y percusión, además de temas de otras regiones de carácter celta como Escocia, Irlanda y Galicia.

La sección de gaitas está formada por dieciséis gaiteros, divididos entre primeras, segundas y terceras voces mientras que la batería o percusión la constituyen tres cajas de tensión, una timbalera y un bombo.

Su Director, Juan Oliver (Madrid, 1976) es maestro de música y maestro gaitero, cuenta con una amplia experiencia en actuaciones como solista habiendo sido finalista en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo 1999 para parejas de gaita y tambor, Teatro de Bellas Artes de México D.F. 2000, Memorial Remis Ovalle 2000 y 2001 en Oviedo, Concurso The McAllan para solista de gaita 2000 en L`Orient (Bretaña francesa), 1o Premio en el Memorial Manolo Quirós 2001 en Madrid.

En cuanto a la Banda de Gaites, ha actuado en escenarios y calles de Asturias, Cantabria, Madrid, Toledo, Jaén, Córdoba, a nivel nacional y en Irlanda, Suiza, Sicilia, Grecia y Alemania en el marco internacional.

También ha sido galardonada en los diferentes certámenes a los que se ha presentado, recibiendo títulos como ‘Mejor Banda de Gaites de fuera de Asturias’ (2002), ‘Premio a la Banda de Mejor Estética’ (2002), y obteniendo buenos resultados en las calificaciones generales cómo la 4a posición en la Liga Nacional de Bandas de Gaitas.
tdm 2010 ©